El mural es una galería de arte pública

15 alumnos del colegio Isabel La Católica, 15 voluntarios de Sodimac y Falabella, 12 días, 3 bocetos y 1 artista, fueron los componentes que crearon una obra que refleja la interculturalidad y la flora y fauna de San Fernando. Un mural ubicado en el centro de la ciudad que acerca el arte a toda la comunidad.

El miércoles 17 de noviembre se inauguró el mural en la Escuela Isabel La Católica, apoyada por Falabella San Fernando, el que destaca la diversidad cultural que existe en nuestro país. La entrada del colegio y las paredes que dan la bienvenida a los alumnos, dejaron el gris para dar paso al verde, azul y café.

El colegio Providencia cuenta con dos nuevos murales, uno en el frontis del colegio que busca hacer un llamado a cuidar al medio ambiente y otro en el patio central donde se buscó plasmar los valores de la inclusión y el respeto.

El artista Patricio Albornoz conversó con alumnos, voluntarios y el consejo escolar del colegio para ver cuáles eran las principales ideas que debían reflejar estos murales. Luego, durante 8 días, junto con voluntarios de Falabella, Sodimac y alumnos de 5to, 6to y 7to básico del colegio Providencia, pintaron los murales que hoy iluminan el patio del colegio y la calle Manuel Montt.

El muralista ECOS agradeció a toda la comunidad que participó en el proyecto destacando la buena energía que se vivió durante el proceso: “El mural tiene un valor educativo, comunica. El primer mural que pintamos habla del valor ambiental y muestra cómo se planta una semilla. Tenemos la pequeña gran esperanza de estar sembrando, a través de ese mural una semilla de conciencia ambiental”.

La directora subrogante del colegio, Gladys Encina, recalcó que los conceptos destacados en los murales son valores muy relevantes para el colegio. También agradeció el poder entregar a la comunidad escolar estos murales luego de momentos tan difíciles: “Vino a darle una cara más alegre a nuestros niños de regreso post pandemia. Un colegio alegre, con más colores y más luz”, una opinión compartida con la directora de Educación de la Municipalidad quien agregó: “No hay mejor momento como este para llenar nuestros espacios con acogida y color. Le cambió la cara en un momento crucial para nuestro colegio”, destacando la ayuda significativa que aporta el Programa Haciendo Escuela.

El gerente comercial de Falabella Retail, Karim Hodali destacó que este mural es el resultado de un trabajo colectivo que fue posible gracias a la comunidad escolar y voluntarios de Falabella. Hodali señaló que se busca llevar el muralismo a distintos colegios impulsando la creatividad en las futuras generaciones: “Queremos promover el valor del arte dejando un legado cultural en beneficio de nuestro entorno y la comunidad”.

Laura Viegas, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad, destaca que el artista hace sesiones de muralismo con los alumnos y profesores: “La idea es que toda la comunidad escolar se acerque al arte y dejarle algo a la comuna”.

Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac enfatizó que en Sodimac se construyen sueños de hogar y eso es lo que son estos murales, sueños de esperanza con color y arte, que no solo acercan la cultura, sino que la democratizan. “Como Sodimac nos sumamos a buscar acercar los murales a los niños, en tiempos difíciles que volvemos a encontrarnos, vemos que espacios como este llenan de optimismo” dijo Urbina.

Roberto Marcos, director del Museo a Cielo Abierto de San Miguel se siente muy contento de poder participar en esta iniciativa junto con los artistas, ya que era uno de los anhelos que tenían como Museo. Salir de San Miguel y empezar a compartir con otras comunidades los llena de orgullo: “Este proyecto representa uno de los anhelos que nosotros tenemos como iniciativa comunitaria. Que no quedara contenida en el territorio, el poder compartir con otros es parte del encanto que tiene el muralismo”.

Un orgullo por ser parte del proyecto que comparte Leslie Pacheco, gerente de tienda Falabella Lyon: “Nos sentimos súper afortunados de participar con los niños y poder entregar apoyo al colegio. Como refleja el primer mural este proyecto implica inclusión y para nosotros es un orgullo y nos da mucha felicidad el poder participar en el proceso, pintar con los niños y lograr que esto sea posible”.

Los voluntarios de la tienda Falabella Lyon se mostraron felices de poder ser parte del mural, haber entregado ideas y pintar. “Fue una bonita experiencia, poder compartir con los niños que ellos tienen otras dificultades”, señala Carolina Cataldo, la complemente la voluntaria Viviana Uribe: “Para mí fue una experiencia, yo siempre voy a acoger a los niños, lo mejor que uno puede hacer es apoyar a los niños”.

Por su parte Rafael Espinoza, alumno de 5to básico se mostró agradecido por tener la oportunidad de participar en la creación del mural: “Me gustó, estuvo súper divertido, fue algo entretenido que hacer en el día en vez de quedarse sin hacer nada. A mí me gusta el arte”.

La segunda quincena de octubre se comienza a trabajar en el mural de San Fernando, luego Independencia, la idea es recorrer todo Chile con el proyecto.

hidden keyword: providencia - noticia