Philippe Carrera

“Murales para Chile llegó a San Fernando a mano del artista Philippe Carrera”

Grandes rostros que representan la diversidad y la inclusión, a los estudiantes y docentes, acompañados de paisajes de campo y precordillera, dan vida al gran mural que hoy luce la Escuela Básica Isabel la Católica, llamado “Educación para un nuevo mundo”.

El propósito fue retratar la figura docentes y alumnos, de la flora y fauna de la región. Algo representativo de la zona. En eso trabajó el artista a cargo de la obra Philippe Carrera, quien en conjunto la comunidad escolar y voluntarios de Falabella y Sodimac San Fernando, elaboraron el boceto previo del mural.

Manuel Guiñez, director del Liceo plantea que este mural refleja lo que siente la comunidad, a través de la expresión artística. Philippe, en tanto, asegura que la obra fue un lindo desafío para él: “Trabajar con el mural de Haciendo Escuela ha sido bastante gratificante y nuevo para mí, debido a las temáticas que me han planteado, como la inclusión, el respeto y la educación”, dice.

Un poco de Philippe

Nacido en Rancagua, Philippe Carrera es diseñador gráfico y muralista. Hace más de 30 años comenzó en el mundo de la ilustración, cuando a inicio de los 90 se aventuró a representar ciudades con lápiz a tinta y regla, influenciado por la arquitectura. Con el paso de los años se fue inclinando hacia los grafitis, y ya para fines de la década de los 90 pintaba muros activamente.

Aprende rápidamente a desarrollar su propio estilo y técnica basada principalmente en el aerosol, y que se destaca por su amplia experiencia en el hiperrealismo. Actualmente enfoca su trabajo en la recuperación del espacio público.

Fue uno de los artistas que llevó a cabo el mural más grande de Chile, llamado Arte Urbano en las Alturas, ubicado en Rancagua. Entre otras obras, realizó un importante mural conmemorativo por los 50 años desde la fundación de la Quinta Compañía de Bomberos.

Su arte también viste muros en otros países de Latinoamérica, como Brasil, Argentina y México.

Arte para el Liceo y la comunidad

La fachada exterior de la Escuela Básica Isabel la Católica está pintada con representaciones del paisaje regional, la flora y fauna de la zona, además de la interculturalidad. La ubicación en el centro de San Fernando hace que sea un lugar muy concurrido, por lo que todos los transeúntes podrán apreciar el arte dando un espacio de cultura a la comunidad.

Por dentro del Liceo la igualdad e inclusión están reflejados en un mural que recibe cada día a la comunidad escolar.

“Con los chicos o adolescentes tú aprendes mucho, lo que es muy gratificante para la trayectoria del artista, en este caso”, afirma Philippe Carrera, quien preparó a los estudiantes previamente y trabajó 12 días codo a codo con ellos para sacar adelante este mural. Agradecido de la oportunidad que esto significó para él, señaló además la excelente acogida que se le dio por todos los que de alguna manera participaron en el proceso del mural.

hidden keyword: Escuela básica Isabel La Católica - muralistas