La biodiversidad, inspiración del séptimo mural en Calama

noticias

Inaugurado en octubre, en el Liceo Bicentenario Colegio Río Loa, el mural de 130 mts, llamado “Cauce que forja el futuro”, fue realizado por la artista calameña María Pérez Andrade, Maru. Es el séptimo Mural para Chile, una iniciativa impulsada por Fundación Antenna en asociación con el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, que cuenta con el apoyo de la Unesco y el financiamiento de Falabella Retail, Sodimac y donaciones acogidas a la Ley de Donaciones Culturales.

“Esta obra nace desde el diálogo con distintos representantes del colegio, fue fundamental escuchar, interactuar y conocer sus lineamientos como institución educacional. La inspiración para el mural resalta la educación medioambiental y el interés por el cuidado de la biodiversidad”, destaca la artista Maru, quien realizó el mural junto a la comunidad escolar.

Esta iniciativa no solo se enmarca en “Murales para Chile”, en esta versión, también se unió al programa “Quiero mi Barrio” del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual busca contribuir a la calidad de vida de los habitantes a través de la recuperación y el mejoramiento de espacios públicos.

Durante la inauguración, la gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, señaló que “esta iniciativa nos ha permitido realizar un trabajo colaborativo junto a las comunidades. Por un lado, el artista desarrolla una obra de arte en la fachada del colegio, inspirándose en su diálogo con la comunidad, y también por otro al estar en la calle, la obra permite que los vecinos la aprecien”.

La obra, de 130 mts, ilustra personas, la naturaleza y colores de la región de Antofagasta. Según cuenta la artista, fueron clave los lazos creados con la comunidad escolar: “desde los diálogos previos, diseño y desarrollo del mural al interior de la Escuela, una obra de todos y para todos. Creo que los artistas educadores somos un buen complemento al currículo nacional de educación artística”, afirma.

hidden keyword: providencia - noticia