Liceo Bicentenario Colegio Río Loa

María Pérez Andrade, Maru

Nacida en Calama, región de Antofagasta, descendiente lickan-antay, desde el año 2012 que María Pérez Andrade, más conocida como Maru, comienza a trabajar la técnica del muralismo, “realicé un taller de pintura para abuelos, de ahí surgió la idea de crear un mural colectivo con ellos y a partir de esa experiencia comprendí la necesidad que existe por recuperar espacios”, comenta.

Desde entonces realiza talleres de muralismo en escuelas públicas: “me gusta la arqueología, la antropología, la educación medioambiental y he tenido el honor de liderar proyectos en mi Ciudad”, señala.

La biodiversidad, inspiración del séptimo mural en Calama

Inaugurado en octubre, en el Liceo Bicentenario Colegio Río Loa, el mural de 130 mts, llamado “Cauce que forja el futuro”, fue realizado por la artista calameña María Pérez Andrade, Maru. Es el séptimo Mural para Chile, una iniciativa impulsada por Fundación Antenna en asociación con el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, que cuenta con el apoyo de la Unesco y el financiamiento de Falabella Retail, Sodimac y donaciones acogidas a la Ley de Donaciones Culturales.

“Esta obra nace desde el diálogo con distintos representantes del colegio, fue fundamental escuchar, interactuar y conocer sus lineamientos como institución educacional. La inspiración para el mural resalta la educación medioambiental y el interés por el cuidado de la biodiversidad”, destaca la artista Maru, quien realizó el mural junto a la comunidad escolar.