María Pérez Andrade, Maru

Nacida en Calama, región de Antofagasta, descendiente lickan-antay, desde el año 2012 que María Pérez Andrade, más conocida como Maru, comienza a trabajar la técnica del muralismo, “realicé un taller de pintura para abuelos, de ahí surgió la idea de crear un mural colectivo con ellos y a partir de esa experiencia comprendí la necesidad que existe por recuperar espacios”, comenta.

Desde entonces realiza talleres de muralismo en escuelas públicas: “me gusta la arqueología, la antropología, la educación medioambiental y he tenido el honor de liderar proyectos en mi Ciudad”, señala.

A Maru, lo que más la cautiva es lo que se va generando en torno a la obra: “ver cómo se transforman los espacios y como este acto transforma también a las personas. Los muralistas dejamos huellas de lo que vamos observando en nuestra sociedad, nuestro lenguaje visual es un mensaje que posee la magia de la multi interpretación, eso genera puntos de encuentros y diálogos”.

Para realizar esta actividad, la artista utiliza técnicas mixtas, además de la pintura ha experimentado con pigmentos naturales de arcillas que existen en el desierto de Atacama, “con ellas también puedo crear pintura ecológica. Me gusta expresar la riqueza cultural de mi territorio, su ancestralidad, mi raíz Lickan antay y riqueza endémica de su flora y fauna”, concluye.

hidden keyword: Escuela básica Isabel La Católica - muralistas