Jonathan “Seco” Sánchez

El artista nació en Viña del Mar, pero actualmente reside en La Calera, donde está la Escuela El Libertador que hoy luce su mural. “Mi mayor motivación a la hora de hacer un mural es entregar algo a las comunidades, ya que el muralismo tiene una connotación social y cultural”, cuenta sobre su atracción por este tipo de arte.

“El mural lleva por nombre “Florece”, que es para mí es lo que sucede con los niños al ir a una escuela. Por eso el patrón que se repite en el mural son flores de colores vibrantes”. Orgulloso del trabajo realizado en la Escuela El Libertador en La Calera, Seco Sánchez cuenta sobre el título del mural que realizó en el marco de la iniciativa Murales para Chile.

El tema de la obra se decidió a partir del diálogo, e inspirado en la comunidad escolar y su entorno. “El mural está compuesto por niños pasándolo bien en el entorno escolar, sonriendo con sus compañeros, sin importar la nacionalidad, e integra también la visión de la escuela, que es el amor por el medioambiente”, explica.

Pasión por el graffiti

Desde muy pequeño Seco Sánchez tenía cualidades para el arte, y fue por la televisión que se decidió a incursionar en el mundo de los grafitis. “Siempre me destaqué en el dibujo, desde pequeño. Pero fue al ver las películas que mostraban escenas de hip hop cuando descubrí el grafiti y me animé a emular lo que veía en esas películas, en el año 1995, cuando yo tenía 15 años”, narra sobre sus primeras incursiones en este arte.

Explica que en sus obras hace uso de técnicas diversas, “pero en general utilizo spray y aerografía, y me gusta mezclar el realismo con el arte figurativo”, dice. “Comencé en el año 95 a pintar en las paredes, y todo lo que sé, lo aprendí de forma autodidacta en la calle”, agrega.

“Murales para Chile fue una experiencia que sin duda volvería a repetir, ya que trabajar para una comunidad escolar es algo muy enriquecedor”, concluye satisfecho.

hidden keyword: Escuela básica Isabel La Católica - muralistas