EMOTIVA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN “MURALES PARA CHILE” EN EL LICEO GABRIELA MISTRAL APOYADO POR FALABELLA MELIPILLA

La obra, realizada por la artista Evelyn Torres, apodada como “La Loica”, fue hecha con ideas y el apoyo de la comunidad escolar, de alumnos, profesores y también de voluntarios de la tienda de Falabella y Sodimac de la ciudad. Éste es el primero de 8 murales que se realizarán en colegios apoyados por el Programa Haciendo Escuela de Falabella.

Diversidad” fue el concepto que se quiso mostrar en el primer mural realizado en el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla durante el mes de septiembre. Así lo señala Evelyn Torres, conocida como La Loica, la artista melipillana que realizó esta obra a partir de una lluvia de ideas de la propia comunidad escolar. “Esto para mí es un sueño”, afirmó, quien es hija de una ex alumna del Liceo. La artista señaló que “la obra se finaliza cuando el espectador describe por si mismo lo que el mural representa, sigue siendo así de diverso”.

Este mural es el primero en realizarse en el marco del proyecto “Murales para Chile”, el cual es acogido a la Ley de Donaciones Culturales que realiza Falabella y Sodimac, junto con Fundación Antenna y el Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

En la ceremonia de inauguración, el director del Liceo, Patricio Díaz enfatizó en todo lo que encierra la realización de este mural: “así vemos al Liceo Gabriela Mistral, donde está el concepto de inclusión en todo su esplendor, y con este mural hacemos que el arte también sea inclusivo, para que sea apreciado por el que camina por la calle”.

El director, realizó una simbólica entrega del mural a la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, a través de un cuadro con una fotografía del mural, señalando que así se entregaba esta obra de arte a la ciudad: “A partir de hoy esta obra deja de ser del Liceo Gabriela Mistral y pasa a ser de la ciudad de Melipilla”, afirmó.

La alcaldesa señaló: “estamos frente a una máxima expresión de colaboración, de trabajo en equipo, y de democratización del arte” y agregó: “Nos llena de alegría y de esperanza de replicar estas iniciativas en nuestros barrios”. La autoridad comunal también agradeció a Falabella y Sodimac por gestionar este proyecto.

El proyecto consta de la realización de un gran mural en la fachada del Liceo y otro mural en el interior del colegio, donde participaron alumnos y voluntarios del Programa Haciendo Escuela de Falabella Melipilla y Sodimac. Este se realiza durante cuatro talleres con la artista a cargo.

Para Sylvanna Anton representante de los alumnos del Liceo Gabriela Mistral, fue una gran experiencia: “me explicaron el plan, y me dijeron que es lo que piensan los alumnos, me hicieron parte de la decisión final, me pidieron expresar qué es lo veíamos los alumnos del Liceo”, cuenta. Para Cristián Figueroa, gerente de Falabella Melipilla “fue algo totalmente distinto, algo que no habíamos hecho antes. Fuimos aprendiendo cosas, viendo la llegada de los niños, ver que había al menos 5 muy enfocados al arte, donde Loica les permitía crear y los niños se sintieron muy cercanos al mural que se plasmó adentro”, y agrega: “La experiencia fue super enriquecedora, el poder conocer a los niños, y poder estar aquí fue algo lindo. Creo que esto fue un regalo para todos, para los niños, para nosotros, para Melipilla”.

Carolina Ortubia, JDR de Falabella Melipilla afirma: “Esta experiencia fue super agradable, porque después de estar pasando por estallido social, y pandemia, y donde el vínculo con el colegio había estado “stand by”, hoy día se recobró todo eso. Ha sido super inspirador poder venir, juntarnos con los niños, con los voluntarios y a través de los talleres que realizamos, plasmar lo aprendido en los murales. La dinámica fue super rica, también fue super productivo compartir con Homecenter”.

Elías Villegas, presidente del sindicato de Falabella Melipilla complementa lo dicho por Carolina: “Esta experiencia fue muy buena porque partimos nosotros con todo el tema de la lluvia de ideas, y luego vimos plasmado en este gran mural muchas ideas que tuvimos nosotros, los voluntarios y también los niños y apoderados. E un muy bonito proyecto lo que hace el Programa Haciendo Escuela de Falabella con los Murales para Chile”.

“Como voluntario Falabella, vale la pena 100% participar”, así de enfático es Franco Véliz, voluntario de la tienda Falabella Melipilla: “La experiencia fue muy grata, ver como pintaban los niños, ver como los ponía en orden La Loica, el compartir, fue muy grato”.

En esta oportunidad, participaron 10 voluntarios de la tienda de Falabella Melipilla y también participaron voluntarios de Sodimac. Para José Vidal, gerente tienda Homecenter “Fue una experiencia muy positiva, el trabajar junto a Falabella y el Programa Haciendo Escuela y en un colegio, de acá de Melipilla, haciendo estos lindos murales. Todo esto suma”, concluye.

La ceremonia completa puede ser vista en el siguiente link: https://www.instagram.com/p/CUFi3hzF5K2/

hidden keyword: gabrielamistral - noticia