Nuevo mural en liceo de Independencia:“Niños de diferentes nacionalidades hablando un lenguaje en común: la pintura”

Con más de la mitad de los estudiantes del Liceo Pdte. J.M. Balmaceda de nacionalidad extranjera, la integración fue uno de los temas centrales plasmados en este mural. La obra representa también el cuidado del medio ambiente: el mural se pintó con un material sustentable, aportando con su realización en la oxigenación y vida de 400 árboles.

El arte fue el protagonista en la jornada del 13 de diciembre en el Liceo Pdte. J.M. Balmaceda, apoyado por Falabella Independencia. Con una colorida ceremonia, se inauguró el mural del establecimiento que se suma al proyecto impulsado por El Programa Haciendo Escuela, Murales para Chile, y que consta de dos partes; una obra que cubre toda la fachada del establecimiento y otra en su interior.

Antes de comenzar los participantes fueron invitados a pintar paraguas para protegerse del sol, que después podían llevarse a sus casas. Para hacerlo, a la vista estaba la colección de más de 10 paraguas pintados por el artista nacional y profesor del colegio, Sergio Vergara.

El sello verde El director del liceo, Omar Baquedano fue el encargado de abrir la ceremonia, contando qué significa para la comunidad ser parte de Museos a Cielo Abierto, a través de Murales para Chile. “Es súper importante porque es volver a colocar en valor el territorio. Poner en valor la educación pública, entendiendo como educación no solo lo que pasa dentro de la sala de clases, sino sobre todo lo que pasa al exterior”.

Sobre las temáticas, explicó, el mural se centró en la multiculturalidad y el medio ambiente, dos temas trascendentales hoy en día. “En la comunidad escolar el 53% de los estudiantes son personas inmigrantes, de los cuales muchos de ellos han caminado más de 2 o 3 meses para llegar al país”, aseguró. “La otra temática es la naturaleza, porque estamos orgullosos de ser un colegio con sello verde”, agregó

La gerente del Falabella Independencia, Myrtha Aranda también participó de la inauguración, contando del proyecto. “Hemos impulsado esta iniciativa con el objetivo de llevar el muralismo a distintos establecimientos del Programa Haciendo Escuela. Aquí tuvimos el honor de participar con Jennifer Díaz (artista a cargo del mural). Su arte no solo ha recorrido chile, también Argentina y México y nos llena de orgullo que su obra sea parte de nuestra historia”, dijo. “Agradezco a toda la comunidad el compromiso de hacer realidad esta obra con que buscamos volver a conectarnos, y a dejar un legado ligado con el arte”, afirmó.

La artista del mural Jennifer Díaz, más conocida como Shetukiltra, comentó la grata sorpresa que se llevó en el liceo. “He pintado colegios en todo Chile, pero este ha sido especial. Me voy muy contenta porque se ve que tienen una gran integración de toda la comunidad, no solo los estudiantes sino también de los vecinos”, manifestó.

Destacó también la labor de los estudiantes que participaron en un taller y luego pintando el mural: “Me saco el sombrero por los chicos del taller, lo dieron todo y aprendí mucho de ellos. Fue muy bonito verlos pintando, niños de diferentes nacionalidades hablando un lenguaje en común: la pintura”, concluye.

Para finalizar la ceremonia, se realizó el corte de cinta y se descubrió la placa informativa que acompaña al mural de la fachada. Además, se plantó un jacarandá y se regaló un pequeño ejemplar de este árbol a los asistentes a la ceremonia, dando por oficialmente inaugurado el mural con una muestra más del cuidado por el medio ambiente.

hidden keyword: PolivalenteBalmacedaNoticia