Joel Bustos

Yubarta, es el seudónimo de Daniela Álvarez. Es como se llama las ballenas jorobadas, grandes viajeras del océano, que identifican a la artista ya que ella es de profesión biólogJoel Bustos, el artista encargado de pintar el mural de la Escuela República de Italia, vive en Penco y lleva más de 20 años pintando en las calles. A través de sus murales busca promover el cuidado y la preservación de la fauna.a marina.

Joel Bustos es un artista local, nació en Concepción, estudió arquitectura de la Universidad del Biobío y actualmente vive en Penco.

Para él todo partió con plumón y el respaldo de asiento de una micro donde comenzó a expresarse “de la forma más primitiva que el humano expresa su presencia en un lugar: rayas”. Joel recuerda que desde chico le gustó dibujar y aunque comenzó con el grafiti estricto, después empezó a buscar formas más personales de expresarse.

Joel siempre convivió con los murales, él cuenta que Concepción fue nombrada por el arquitecto Nemesio Antúnez como La reina de los murales, son parte del imaginario penquista y han forjado su identidad. “Se puede visitar la universidad de Concepción, con la maravillosa obra de Jorge González Camarena ´Presencia de América latina´, y al viajar en tren se encuentra en la estación el majestuoso mural de Gregorio de la Fuente”.

Ren, el seudónimo del artista, se creó hace años a partir de un video musical del grupo Rage Against de Machine, pero hoy lo asocia más a la cultura egipcia: “Con el tiempo descubrí que el nombre Ren era una palabra de la mitología egipcia, un componente del alma”.

Ren pinta en las calles hace más de 20 años. “Cuando pinto soy feliz y en la calle puedo compartir mi felicidad con otros, el contacto con la gente, la retroalimentación es algo único, además de las capas que la obra va adquiriendo en el espacio público, con el paso del tiempo, que se vuelven parte de ella, transformándola”, comenta el artista.

A través de sus murales él busca crear portales mágicos y transformar el mundo en un mejor lugar a través de los colores y formas de la naturaleza que se reproducen en los muros, promoviendo la preservación y el el cuidado de la fauna, en especial de las aves.

Para Joel participar del programa Murales para Chile fue una gran experiencia: “Se nota el profesionalismo del equipo completo desde Roberto de Museo a Cielo Abierto de San Miguel, toda la gente de fundación Antenna, Sodimac y Falabella. Un gran ejemplo de cómo el mundo privado puede generar un gran impacto social en una comunidad, por medio de su base, los niños”.