Murales para Chile: Iquique
Un mural que refleja la vida cotidiana y las raíces de la comunidad escolar

noticias

En la Escuela Profesor Manuel Castro Ramos de Iquique, se inauguró la primera obra 2023 de la iniciativa Murales Para Chile del Programa Haciendo Escuela de Falabella. El mural estuvo a cargo del artista local Haroldo Ríos, quien destacó la posibilidad de desarrollar el trabajo en equipo y las habilidades artísticas y emocionales en los alumnos del colegio.

La iniciativa Murales para Chile del Programa Haciendo Escuela de Falabella sigue cambiando la fachada y entregando alegría y color en los colegios a lo largo del país. Se inauguró en la Escuela Profesor Manuel Castro Ramos de Iquique, el primer mural de 2023, y con éste ya son 11 murales en todo Chile.

Haroldo Ríos, muralista del norte de nuestro país, estuvo a cargo de realizar la obra. El proyecto es de más de 190m2, divididos en 3 muros donde se plasmó la vida cotidiana de los alumnos del colegio y su relación con pueblos originarios: “En los trabajos se utilizó el esmalte al agua y buscó expresar a través de los colores las formas del vivir cotidiano de la gente, comúnmente ligadas a la raíz originaria de cada pueblo”.

El artista también pudo compartir con la comunidad escolar en un taller de arte urbano, donde destacó la oportunidad de desarrollar el trabajo mural desde el colegio e interactuar con los alumnos y alumnas.

“Murales para Chile busca acercar el arte y dejar un legado patrimonial en colegios y barrios. Queremos que el artista y la comunidad estudiantil interactúen, lleven a cabo esta obra que represente la identidad local y que toda la comunidad pueda apreciarla”, aseguró la subgerente de Sostenibilidad de Falabella Retail, Malena Marcalle.

Haroldo Ríos: “Observando a los amigos del barrio comencé a interesarme por la pintura”

Haroldo Ríos nació en La Serena donde desde niño se sintió atraído por el arte. “Alrededor de los 14 años, observando a los amigos de mi barrio, comencé a interesarme por la pintura en los muros”, cuenta Haroldo.

En el mundo del muralismo es conocido como Haroldo Jarilla. Actualmente lleva 18 años pintando, siempre ha sido autodidacta y tiene la motivación de seguir aprendiendo.

Para pintar, Haroldo Jarilla ahora está utilizando sólo brochas y esmalte. En sus obras busca relacionar el entorno en el cual se está trabajando y normalmente expresa sentimientos y emociones; “lo que estoy viviendo en el momento”.Para él, trabajar en la iniciativa Murales para Chile fue una muy buena experiencia donde pudo dar a conocer el proceso de crear un mural: “Me permitió ayudar bastante a los niños y niñas a desarrollar el trabajo en equipo y las habilidades artísticas y emocionales”, cuenta.“Murales para Chile” es una iniciativa impulsada desde 2021 por Falabella Retail, Sodimac y Fundación Antenna, que cuenta con apoyo del Museo a Cielo Abierto de San Miguel y la Unesco, además de estar acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

hidden keyword: providencia - noticia